MISIÓN:
Acompañar y sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes fortaleciendo sus capacidades en los procesos de aprendizaje y mejorando la calidad de los mismos a través de una evaluación formativa que los aborde integralmente como sujetos de derechos.
VISIÓN:
Formar personas respetuosas autónomas y responsables capaces de incluirse a la comunidad a través del desarrollo de sus capacidades y las posibilidades que brinda la sociedad.
OBJETIVOS GENERALES:
- Generar buenas prácticas pedagógicas para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
- Utilizar metodologías y estrategias de abordaje pedagógico interdisciplinario orientadas al enriquecimiento de las propuestas pedagógicas destinadas a nuestros alumnos.
- Articular el trabajo por ciclos, según las necesidades.
- Utilizar la mediación pedagógica para estimular funciones cognitivas que mejoraren la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
- Adquirir hábitos, habilidades, capacidades y destrezas relacionadas a la conducta, que posibiliten al niño relacionarse e incluirse efectivamente en el medio escolar y social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a- Ámbito Académico Curricular
- Desarrollar habilidades de interacción social para que el alumno llegue a establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas.
- Conocer y practicar códigos y normas de educación Vial con el fin de desarrollar habilidades sociales necesarias para identificar situaciones de peligro y nociones de autocuidado al utilizar las vías públicas.
- Propiciar instrumentos y el análisis de instancias de evaluación, favoreciendo la reflexión de los procedimientos desarrollados para cada participante según las distintas instancias educativas.
- Brindar un espacio de encuentro entre los padres de alumnos para que reflexionen sobre los distintos aspectos del proceso de aprendizaje en general.
- Procurar una visión social crítica y oportuna, a través de la investigación diagnóstica de la realidad socio-familiar del niño con el fin de educar y orientar a las distintas familias.
- Capacitar al personal docente mediante jornadas y/o talleres sobre la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
- Por eso es importante destacar que se centra en alcanzar determinados niveles académicos, sino más en adquirir habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente, como objetivo a lograr al finalizar el segundo ciclo.
- No se basa entonces, en la mera adquisición de contenidos curriculares mínimos y acreditables para cada año o ciclo, sino que es importante el desarrollo de habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares que tienen una aplicación directa en la vida personal (escritura, lectura, utilización práctica de los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias en la medida en que estos se relacionan con conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad; geografía y estudios sociales).
- Favorecer la capacitación docente permanente en pos de mejorar continuamente la oferta educativa de la institución.
b- Gobierno Institucional
- Coordinar la actividad general de la institución orientado al desenvolvimiento del proceso de enseñanza–aprendizaje y realizando los ajustes necesarios en cada una de las áreas de trabajo del establecimiento.
c- Administrativo
- Definir los roles, funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, para lograr el cumplimiento de los objetivos académicos curriculares.
d-Recursos humanos
- Favorecer espacios de formación y capacitación para docentes y equipo técnico, en áreas de interés tales como: comunicación alternativa, aprendizaje mediado, didácticas especiales, adaptaciones curriculares y habilidades, a fin de permitir la permanente actualización en la metodología propuesta por la Institución.
- Propiciar espacios institucionales de reflexión que apunten al desarrollo profesional y mejoren la convivencia de los miembros de la comunidad.
- Promover la formación de equipos de trabajo adecuándolos a las necesidades y objetivos propuestos.
e- De los servicios
- Fomentar el uso de sala de multimedios, informática y biblioteca para crear espacios interinstitucionales de enriquecimiento e intercambio socio-cultural.
- De acuerdo a los resultados obtenidos en los diagnósticos realizados, y teniendo en cuenta las líneas de acción, el equipo docente y técnico, elabora e implementa distintos proyectos según las NEE de los alumnos.
OBJETIVOS DE CICLO
a- Nivel Inicial y Primer Ciclo:
- Favorecer el desarrollo de la percepción con el fin de estimular funciones básicas para el aprendizaje de la lecto – escritura y cálculo.
- Desarrollar la conciencia lingüística.
- Utilizar paulatinamente y con mayor precisión los recursos implicados en la medida social del tiempo. Complejizándolos en cada año.
b- Segundo Ciclo:
- Brindar estrategias para afianzar la comprensión y producción lectora a través de diversas prácticas áulicas e interdisciplinarias.
PERSONAL DEL INSTITUTO
El instituto primario cuenta con docentes especializados en el abordaje de la enseñanza con ajustes pertinentes a las necesidades de nuestros estudiantes, bajo la modalidad de “mediación pedagógica”.
También cuenta con un Servicio de Orientación completo, con profesionales especializados en diversas áreas (fonoaudiología, psicología, trabajo social, psicopedagogía y medicina).
Caracteriza al personal un fuerte compromiso con la vocación docente, con la creencia de que el ser humano es modificable y con que el alumno es un sujeto activo al que se lo acompaña a desarrollar su potencial y sus capacidades.
DEL PROCESO ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE UN ALUMNO EN NIVEL PRIMARIO:
- Poseer Certificado Único de Discapacidad (CUD)
- Las edades de admisión oscilan entre los 5 y 14 años.
- Las evaluaciones de admisión se realizan en el mes de setiembre de cada año para el ingreso al ciclo lectivo posterior. Los turnos para estas evaluaciones se otorgan telefónicamente.
«Cabe destacar que las cuotas mensuales de la escuela son cubiertas por las obras sociales».