ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL (RES. 1500/18. D.G.E)
Esta escuela surge en la Asociación Esperanza a fines del año 2018, dando un giro sustancial en relación a la propuesta del Post Primario que se venía desarrollando hasta el momento.
La MISIÓN de nuestra escuela es “Lograr a través de una Educación Integral el desarrollo de capacidades para favorecer la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual”.
La VISIÓN es nuestros jóvenes logren el desarrollo máximo pleno e integral de sus capacidades, para ser un ciudadano responsable, con un rol productivo en la sociedad.
La Institución se encuentra preparada para atender a alumnos con discapacidad intelectual y realizar los ajustes razonables que cada alumno necesite. (Modelo Social de Discapacidad)
Nuestra institución se rige por la resolución 1500/18 DGE; que estipula una duración total de 6 años de formación; con la siguiente organización:
CICLO BÁSICO: DOS AÑOS DE DURACIÓN
MATERIAS | CARGA HORARIA SEMANAL |
DISCIPLINAS BÁSICAS | 5HS |
TALLER TÉCNICO PRE PROFESIONAL | 10HS |
ED MUSICAL | 1HS |
ED. FÍSICA | 3HS |
TEATRO | 1HS |
CICLO ORIENTADO: CUATRO AÑOS DE DURACIÓN
MATERIAS | CARGA HORARIA SEMANAL |
DISCIPLINAS BÁSICAS | 10 HS |
TALLER PROFESIONAL | 10 HS |
ED MUSICAL | 1 HS |
ED. FÍSICA | 3 HS |
TEATRO | 1 HS |
En el presente ciclo lectivo existen dos talleres:
-Panadería y Pastelería
-Taller Gráfico Multimedial.
-Pintura y Escultura
Se incorporarán para el próximo ciclo lectivo otros talleres que se están definiendo institucionalmente en la actualidad.
Profesionales:
Nuestro Instituto cuenta con:
-Profesores Terapeutas en Discapacitados Mentales y Motores.
-Profesores de Artes Visuales
-Profesores idóneos para cada taller
-Servicio de Orientación: Fonoaudiología, Psicología, Pedagogía Terapéutica, Médico, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
Todos ellos con un fuerte compromiso por la educación y formación de jóvenes autónomos y competentes.
Requisitos de ingreso y permanencia:
-CUD (certificado único de discapacidad) vigente.
-Tener finalizado 7° grado en escuelas de Ed. Especial o en escuelas de Ed. Común con apoyo a la inclusión.
-Entrevista familiar y evaluación al aspirante. Se realizan durante la segunda semana de setiembre. (dependiendo del cupo existente)
-La escolaridad (cuota mensual) en el caso de tener obra social es cubierta por la misma.